

Celebramos hoy el 210 aniversario de la conformación del primer Gobierno Patrio.
La proclamación de la Primera Junta, un gobierno independiente de la Corona española, fue sin duda el primer eslabón en el camino hacia la independencia.
Ese 25 de mayo de 1810, fundacional para nuestra Argentina, amaneció lluvioso (según relatan los historiadores). Pero más allá de las inclemencias, el espíritu libertario brilló entre ilustrados, militares y el pueblo, que colmó la Plaza Victoria (hoy Plaza de Mayo) en la Ciudad de Buenos Aires, capital del hasta ese momento, Virreinato del Río de la Plata.
Llegar a ese día implicó una verdadera revolución. Un arduo trabajo, intensas luchas, largas deliberaciones y discusiones en las que prevaleció la indeclinable determinación de lograr la libertad.
Fueron protagonistas de esos hechos, no sólo notables de la talla de Manuel Belgrano, Mariano Moreno, Juan José Castelli, Juan José Paso, Cornelio Saavedra y Juan Larrea, entre otros, sino el pueblo. Ese pueblo que comprometido con sus ideales, reclamó primero un Cabildo Abierto, que sostuvo a quienes defendían la libertad y acompañó decididamente todas las instancias hasta erigir al primer gobierno que los representaría.
Hoy como entonces, cada uno de los argentinos, tenemos el ineludible compromiso como pueblo de dar forma y sostener la Patria que soñaron aquellas mujeres y aquellos hombres; una tierra en la que la igualdad y la justicia se derraman sobre todos sus habitantes. Será el modo de rendirles homenaje, de honrar más de 200 años de historia y de ser protagonistas de nuestro tiempo.
¡Feliz Día de la Patria Compatriotas! Es el deseo del Consejo Directivo del Sindicato Luz y Fuerza de Salta.