

La historia de los trabajadores en Argentina comenzó a transformarse desde mediados de la Década del ’40. La llegada joven Coronel Juan D. Perón a la Secretaría de Trabajo y Previsión de la Nación primero, y luego a la Primer Magistratura nacional transformaron por siempre las páginas escritas por los trabajadores en nuestro país.
Uno de esos capítulos de la historia lo comenzaron a escribir los integrantes de los 29 Sindicatos de Luz y Fuerza que, hasta julio de 1948, ya se habían conformado a lo largo de todo el territorio nacional. Precisamente, el 13 de julio de 1948, juntos dieron vida a la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza. Fueron tiempos en los que comprimir la extensión geográfica para unir ideales y dar fuerza a las luchas marcaron el desafío. Con una impronta de decisión, compromiso y solidaridad que a través de 72 años se transformaron en identidad lucifuercista, concretaron el desafío. Entre esos 29 Sindicatos, se encontraba nuestro Sindicato Luz y Fuerza de Salta. Un año más tarde, ya reconocida su Personería Gremial bajo el registro Nro. 130, la FATLyF celebró el I Congreso Ordinario y rubricó el primerConvenio Colectivo de Trabajo.
Cada 13 de julio, los integrantes de Luz y Fuerza celebramos el aniversario de la entidad que nos nuclea, la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza y, en consonancia, el Día del Trabajador de la Energía Eléctrica. En este día de celebración yen el marco de uno de los momentos más difíciles para la humanidad por el impacto de la pandemia Covid-19, los lucifuercistas convocamos desde nuestro hacer a la solidaridad, al encuentro, al respeto. Con esas consignas, en cada uno de los Sindicatos de Luz y Fuerza del país y desde la FATLyF y encabezados el Secretario General, Compañero Guillermo Moser llevamos adelante una profunda labor en todas las áreas. Es momento de construir y en eso estamos enfocados.
No concebimos transformación constructiva alguna desde el agravio y en este sentido, el Consejo Directivo del Sindicato Luz y Fuerza de Salta repudia las agresiones a los trabajadores de prensa del pasado 9 de julio. Repetimos creemos en una sola forma de hacer fuerte nuestro país y es juntos, solidaria y mancomunadamente.
A las trabajadoras y a los trabajadores de nuestro Sindicato y a las Compañeras y Compañeros de los Sindicatos hermanos ¡Feliz Día!, y gracias! porque desde sus puestos de trabajo, cual trabajadores de un servicio esencial, generan su aporte y luego con actitud militante se proyectan a la sociedad para tender la mano. Así celebramos este 13 de julio y decimos junto a todos los lucifuercistas argentinos “Luz y Fuerza somos todos”.


