72 Aniversario de la FATLyF y Día del Trabajador de la Energía Eléctrica
julio 13, 2020
Celebramos el Día de las Infancias
agosto 16, 2020

68 Aniversario del fallecimiento de Evita

Con tan sólo 33 años, el gélido y lluvioso 26 de julio de 1952 falleció la abanderada de los humildes y de los trabajadores: Evita.  La comunicación oficial de su muerte, encontró entonces a cientos mujeres y hombres que a lo largo de todo el país orando por su recuperación.  El comunicado decía textual: «Cumple la Subsecretaría de Informaciones de la Nación el penosísimo deber de informar al pueblo de la República que a las 20.25 horas ha fallecido la señora Eva Perón, Jefa Espiritual de la Nación».

Un día antes, según señaló luego el General Perón, con sus últimas fuerzas Evita le pidió: «No abandones nunca a los pobres, Juan, son los únicos que saben ser fieles».

Los humildes, los desplazados fueron su desvelo. A ellos dedicó su labor y su obra desde la Fundación Eva Perón, cuyo legado aún podemos recoger en relatos de tantas personas por entonces niños, en escuelas y hospitales.  No concebía un país sin justicia social, sin equidad.

Los obreros, sus “descamisados”, fueron tal como ella afirmara sus compañeros de ideales desde los orígenes mismos del movimiento político que cambió por siempre la realidad de los argentinos, que le otorgó a los trabajadores reconocimiento de clase.

Evita, quería ser, cuando me decidí a luchar codo a codo con los trabajadores y puse mi corazón al servicio de los pobres, llevando siempre como única bandera el nombre del general Perón a todas partes. Si con ese esfuerzo mío conquisté el corazón de los obreros y de los humildes de mi Patria, eso es ya una recompensa extraordinaria que me obliga a seguir con mis trabajos y con mis luchas”.

A 68 años de su desaparición física, el Consejo Directivo del Sindicato Luz y Fuerza de Salta, las Compañeras y los Compañeros lucifuercistas de Salta honramos la memoria de nuestra líder, de nuestra guía en el sendero de la búsqueda permanente en pos de la equidad.