

Desde 1960 y hasta hoy celebramos en Argentina el Día del Niño. A 60 años de la conmemoración instituida a instancias de la ONU, a partir de este año el festejo en nuestro país modificó su nombre. Celebramos el Día de las Infancias. La propuesta llegó a instancias de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y busca posicionar el enfoque de derechos con perspectiva de géneros y diversidad.
«Decir niño no alcanza para representar las experiencias heterogéneas y múltiples de la niñez. Desde el Estado queremos nombrar una jornada en plural, que celebre a cada chica, chico, chique, gurí, changuito, mitai en guaraní, weñi en mapudungun, y sus diversos modos de vivir esta etapa de la vida», afirmó el Secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner.
Este año, además, en el marco de la pandemia Covid-19, también se transformaron los festejos. No habrá celebraciones compartidas en nuestra Sede sindical, ni en cada una de las seccionales de nuestro gremio en distintos puntos de la provincia. Las niñas y los niños celebrarán en familia y nosotros los alentamos a que el día sea de juegos y charlas, de alegría y de reflexión para crecer juntos; los pequeños de las experiencias de los padres y ellos de las vivencias y miradas renovadas de sus hijos.
Con responsabilidad y actitud solidaria, superaremos la emergencia sanitaria y entonces, encontrarnos y celebrar tendrá un color y una energía renovada.
El Consejo Directivo del Sindicato Luz y Fuerza de Salta desea a las niñas y a los niños lucifuercistas y toda la infancia argentina un ¡Feliz Día de las Infancias!
