

Hace 201 años, moría en Cañada de la Horqueta, nuestro General Martín Miguel de Güemes.
Nació en la Ciudad Capital de nuestra provincia el 8 de febrero de 1785. A los 14 años comenzó su formación militar en la 6ª Compañía del Tercer Batallón del Regimiento Fijo con asiento en Salta. Desde sus primeras incursiones marcó un estilo distinto. En la defensa de Buenos Aires, durante las invasiones inglesas entre los años 1806 y 1807 Güemes, participó de la toma de una fragata inglesa. Su particular estrategia, reconocida entre otros por el General San Martín quien le confió la guarda del norte. Para ello creó “Los Infernales”, una milicia gaucha que defendió incesantemente nuestras tierras.
Su entrega a la lucha, su defensa del pueblo y del terruño, su alto sentido del honor nos honran. Así respondió a una misiva de los realistas que le ofrecían “labrar su felicidad futura” si les abría paso: “No quiero favores con perjuicio para mi país: éste ha de ser libre a pesar del mundo entero”.
Al recordarlo, los integrantes del Consejo Directivo del Sindicato Luz y Fuerza de Salta, las y los compañeros de Luz y Fuerza ponemos en alto esos valores.